El graffiti desde el punto de vista del diseño:
El graffiti, por cuanto es una práctica cultural del movimiento Hip-Hop, es una herramienta para entender la naturaleza de la cultura Hip–Hop que la genera, los autores trabajan conscientemente con mecanismos de expresión que les son particulares a los cuales les confieren constantes estéticas que son propias.
· La lucha del diseño en la producción industrial:
Como mecanismo de carácter promocional en el espacio público, es decir, como producto promocional del grupo social que los genera, el graffiti compite directamente con la publicidad comercial por la primacía icónica en el espacio público. Sin embargo su sentido es completamente contrario.
El graffiti lucha o compite con el cartel, por ser este un instrumento de influencia o manipulación de masas en un espacio público que ha sido convertido en el soporte de los mensajes emanados del poder político o económico cumpliendo una doble función: por un lado asegurar la difusión ilimitada del mensaje y por otro maquillar la miseria de los espacios urbanos populares.
La acción del cartel sobre la sociedad está clara al comprender que es un inductor de modas y comportamientos, poniendo de manifiesto los cánones estético sociales, la permisividad y el grado de tolerancia de la gente de la ciudad, todo esto mediante discursos icónicos.
Los rasgos de efimeridad, la naturaleza de los soportes, la difusión indiscriminada, la búsqueda de mayor impacto posible en el espacio público, el uso de soportes móviles, la consideración de los flujos, el colorismo, el impacto visual y las influencias estéticas constituyen los rasgos predominantes comunes entre el cartel y las formas urbanas emergentes de expresión en el graffiti contemporáneo.
Cabe hacer notar que la promoción publicitaria no es un movimiento cultural sino una industria porque está ligada a todos lo medios comunicativos posibles generando valores en las personas, que desde una perspectiva social, son negativos. Walter Benjamín señala (filósofo 1997) en “La naturaleza alienatoria de la industria cultural promocional” que “esta actividad genera formas completamente nuevas de existencia social engendrando identidades y conformidades en la existencia de la gente, buscando una concepción de “sujeto aislado” que privilegia la vida privada, pero no la solidaridad, ni ningún nivel novedoso de conciencia colectiva entorno a su comunidad”.
El cartel nació como fruto de una necesidad industrial de comunicar sus productos en un entorno urbano. El graffiti y sus artistas retoman conscientemente estas características hasta el punto de constituir, en sus inicios, una composición que asemeja tan solo carteles pegados. Sin embargo la publicidad que el escritor de graffiti hace de si mismo y de su estilo trasciende las meras ideas comerciales de la industria publicitaria por la existencia de un nivel semiótico propio y del constante rechazo y alternativa a los modos y formas de producción industrial y comercial de la cultura promocional.
· El patrimonio icónico del diseño:
El patrimonio icónico del graffiti, paradojalmente, tiene su origen en los distintos medios y prácticas de la cultura de masas: el recientemente mencionado cartel, el comic, la televisión y el cine. Este fenómeno es explicable por cuanto estos mecanismos son elementos primordiales en la etapa inicial de formación icónica y visual de nuestra cultura global a la que los jóvenes graffistas también pertenecen.
La estética y recursos del comic pasan a ser parte del corpus icónico y formal de las culturas urbanas contemporáneas y del graffiti en particular. La similitud o parentesco entre el comic y el graffiti se da con los comics no convencionales. En la composición del graffiti se intenta dar una lectura sucesiva similar a la del comic. Por otro lado el graffiti incorpora algunos personajes de comic por su iconografía. También surge la visión de las cosas cotidianas (exageradas e iconizadas) de la realidad, por ejemplo la visión de la ciudad, que en el comic se muestra en un icono de crudeza que también es utilizada en el graffiti. Otros ejemplos son los modos de mirada, las posturas, los repertorios gestuales, las vestimentas, etc... Los recursos estéticos e icónicos utilizados por los dibujantes de comics mas evolucionados son recursos que utilizan las nuevas culturas urbanas (colores, graficaciones de orden temporal; feedback, flash, perspectivas, etc...). Sin duda estos son parte del lenguaje utilizado por los escritores Hip-Hop siendo de gran importancia e influencia al momento de la elaboración icónica de la composición pictórica. Por lo tanto el comic sería parte del patrimonio cultural en cuanto a recursos finales, icónicos, expresivos y hasta cierto punto narrativos. Ej.- La viñeta , unidad de montaje o célula que construye el sistema narrativo, es el resultado de un espacio único que representa una sola unidad de tiempo. Además iconos como la bombilla de idea u otros elementos que expresan sentimientos (provenientes en su mayoría de las mangas japonesas) son reemplazados en el graffiti por brillos en los tag o figuras.
Por otro lado debemos reconocer la importancia de la TV como suma, condicionante y síntesis potencial de constantes de la cultura contemporánea.
· Los elementos de diseño:
A) El soporte: donde se realiza el graffiti.
B) Los mensajes: Textos breves que acompañan al graffiti y señalan intenciones y especulaciones del escritor, a veces son respondidos (dialéctica interna de los grupos y escritores) Son un apoyo y delimitan la percepción semántica que puedan tener de la pieza. A veces aparecen como bocadillos de comic y por lo general en un rincón de la pieza.
C) Fondo: Si la pieza se considera como objeto tridimensional, el fondo es el plano mas alejado del espectador y para evolucionar en su trabajo este pasa de ser un simple color a un fondo con movimiento a través de; el Powerlight que asemeja un impacto, una tensión eléctrica y sigue la iconocidad del comic son de colores ácidos y fuertes -, el uso de perspectivas que aumente la idea tridimensional del graffiti.
D) Los personajes o muñecos: Figura incluida en la confección de un graffiti ( implica mayor calidad) inspirados en el comic o en el cine buscan de manera mas evidente la iconografía.
E) Los materiales: Se usa, en la mayoría de los graffiti, pinturas en spray o botes plásticos de pintura. Los tipos de boquilla de spray pueden subdividirse según su trazo en hardcore que es aquel de trazo ancho y por lo general se utiliza para relleno, Cap es aquel de trazo medio y el Skinny de trazo fino para trabajos de precisión.
F) El marco ilegal en que se desarrolla el graffiti condiciona de forma innegable la fisonomía del graffiti ya que los graffitis realizados en lugares de mayor riesgo acusan en su diseño la premura y prisa en que fueron realizados distintamente a los lugares de menor peligro
· Factores de funcionalidad en el diseño:
A) El factor cinético: factor siempre presente en la planificación de la obra como en la elección del soporte. La exigencia de lectura rápida por parte del destinatario atenta obviamente contra la complejidad del mensaje, contra la densidad de su información El movimiento genera o proporciona diversos factores enriquecedores a la percepción como la impresión de movimiento en el espectador, la distorsión en la observación en busca de emoción y la perdida de la visión razonada y detallada.
B) La efimeridad del mensaje: Brevedad en el tiempo de observación y apelación a una impresión subconsciente, teniendo en cuenta que el espectador también es efímero.
La idea de montaje entre diversas piezas de graffiti: La relación expresada a través de su yuxtaposición. Existen recursos gráficos de relación entre piezas, estos se encargan de hilvanar generando una producción de sentido, que se enriquece y multiplica (cuerpo semiótico).
C) La acentuación del valor expresivo y de presencia en el espacio urbano por encima del mero juicio técnico o estético de cada obra en su lucha contra el cartel y su constante medición formal con las demás obras.
Desde el punto de vista funcional y formal podemos distinguir las siguientes clasificaciones de graffiti:
A) Exibitoria física: ubicación en un lugar de alta visibilidad y de transito lento, accesible a cualquier espectador.
B) Exhibitoria en movimiento: La obra de graffiti a sido concebida para ser observada mientras esta se mueve.
C) Exhibitoria con espectador móvil: La obra se sitúa en lugares de transito rápido, el lapso de tiempo para su observación suele reducirse a unos pocos segundos.
D) De ensayo o aprendizaje: se sitúan en el emplazamiento de reunión del grupo y son obras de transición en la carrera del escritor, casi de nula visibilidad publica (siempre en terrenos o sitios eriazos).
· Las fases de concretación del diseño:
1. La elección del emplazamiento: en esta etapa se tiene en cuenta la visibilidad que tendrá el espectador, su exposición a elementos metereológicos, la distancia de separación de otros graffitis y la naturaleza del material de soporte.
2. Se determina quienes pintan para cuando el trabajo lo realiza un grupo. Se trabaja dividiendo la base en áreas, esto dependiendo de la afinidad, de la rapidez, etc... En caso de encontrarse el graffiti cerca de otro por lo general se llama a participar a alguien del otro grupo para ver como se pueden articular.
3. Ejecución de la pieza: Los escritores acuden a la zona provistos de materiales de trabajo y es uno de los escritores quien realiza el marcaje, trazando las líneas, este trazado parte de un diseño previo realizado en la croquera del escritor a modo de guía de lo contrario se señalan con colores las distintas formas y colores.
4. El primer relleno: Se aplican colores planos que indican como se procederá. Este punto es esencial porque da una idea de cómo va a ser el graffiti. Se debe tener en cuenta que el diseño es algo que se va generando en el momento y que el boceto es solo una orientación pero nunca se sabrá como se acabará hasta que el término de la obra.
5. El segundo relleno: Se da pie a los efectos de armonía y cromatización.
6. El sombreado: Se generan degradados suaves formando zonas de colores mas intensas que otras , esta etapa es sumamente difícil si se tiene en cuenta lo básico de las herramientas, puesto que el tarro de spray requiere una presión exacta para generar el efecto además de una inclinación y distancia precisa.
7. El perfilado: Consiste en delimitar las áreas de color y luz creando formas este proceso debe ser de un trabajo fino y exacto para que la composición se pueda entender.
· El estilo:
El estilo es personal y cada escritor busca ser lo mas original posible, siempre se intenta innovar; se puede copiar el estilo de algún escritor, sino genera problemas sociales. Por otro lado el estilo genérico del graffiti Hip-Hop representa una pauta que cada escritor que se aprecie como tal, debe tener en cuenta (y me refiero aquí a las constantes de diseño que en este seminario se intentaran dilucidar). La pieza u obra (graffiti) de un escritor Hip-Hop constituye una composición acabada en si misma, con una firma ubicada respetando el estilo escogido.
“Tener estilo es tener dominio de la técnica y la originalidad suficiente, así como también dominar pluralmente las premisas ortodoxas y nunca escritas del graffiti clásico.”
Existen distintos estilos y variados sin embargo solamente tres están totalmente consolidados y el resto o son indefinibles o son una mezcla o una evolución de ellos. Estos tres estilos principales son la Burbuja u Obly, el 3-D y el wildstyle
A) Burbujas: Este concepto ata la forma de hacer una letra de tag con el graffiti. Son letras muy redondas y brillantes, de gran sinuosidad y suavidad. El brillo se da con una franja blanca.
B) 3-D: Es el segundo gran estilo y se desarrolla cronológicamente después de la burbuja y con anterioridad al complejo Wildstyle. Busca la tridimensionalidad de los elementos del tag en la pieza de graffiti.
C) Wildstyle o estilo salvaje: Complicada composición de letras que se entrelazan en estructuras sofisticadas y de difícil ejecución. Consiste en una labor descontructivista en que la descomposición de los rasgos formales del tag suman una desvinculación y disgregación formal. El nombre aparece inmerso en un caos real y constante. Este estilo es para muchos escritores la correspondencia directa del rap en la gráfica. En el Rap las palabras giran , se retuercen y van hacia atrás, vuelven haciendo rimas. Así el graffiti genera un icono grafico de su música.
Aunque no son estilos propiamente tal los siguientes términos permiten encasillar los siguientes conceptos a algunos graffitis:
D) El Flop (throw-up): Obra de baja calidad, hecha de forma apresurada a menudo de dos colores: borde y relleno. Por lo general son de escritores que se inician y prefieren la cantidad a la calidad. Esta denominación se puede dar a cualquier estilo de graffiti siempre y cuando denote la premura del artista por realizar la obra, por lo general tiene la intención de “bombardear” el lugar por lo que suele acompañarse del sampling “bomb flop”
E) Los platas: piezas de confección rápida, pero de buena calidad, por lo general con contorno oscuro y rellenos plateados; están pintados en lugares de exhibición con espectador móvil, es decir, carreteras, autopistas.... Se intenta conseguir un efecto de alumbrado con los focos de los autos, el escritor busca el efecto flash (concepto fotográfico) que puede lograr en un espectador que va a unos 100 km/h. Pese al poco trabajo estético es un trabajo de gran belleza por su concepción.