Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Friday, December 08, 2006

1)Forma:

1.1)Como Punto:
Existe solamente un punto pese a que, concretamente es un plano, por su posición no posee mucha trascendencia ya que pasa a ser parte de la figura del primer foco.

1.2)Como línea:
En la obra predominan las formas curvas de trabajar la línea por lo que podríamos hablar de un trabajo orgánico, aunque existen cinco pequeñas líneas que tienden a ser rectas y están ubicadas en los remates de los planos principales. Si el observador se guía por el color negro de las líneas podra ver como el cuerpo de estas líneas se ensancha en la parte inferior de las formas que encierra. Si el observador se guía por el color negro de las líneas podra ver como el cuerpo de estas líneas se ensancha en la parte inferior de las formas que encierra.
Esta confusión entre línea y mancha de color es una opción recurrente en el primer foco de la pieza del graffiti. En el segundo foco el cuerpo de las líneas es constante. También se puede apreciar en el segundo foco un grupo de líneas blancas que son paralelas a algunas de las líneas negras que contienen los planos principales. En general, los extremos de las líneas no están ratadas de una forma especial, a excepción de unos cuatro casos con cabeza de punta.

1.3)Como plano: En este trabajo fluido y curvilíneo, típico de las formas orgánicas, es apreciable la tensión de los planos que permiten la lectura del Gestalt con la idea pictórica de velocidad y dirección. Lo anterior porque todas las formas del primer foco tienden a alargarse hacia la derecha, a excepción de una parte del módulo de más a la izquierda en el primer foco. No está demás recordar que los planos del primer foco son módulos de trabajo que provienen de la transformación de las letras J, A, D y E de líneas a planos.
En el segundo foco los planos adquieren proporciones que tiende a exagerar sus partes sin necesariamente marcar una tensión como en el caso del primer foco. En este segundo foco los módulos de trabajo corresponden a las letras E, L y S.

1.4)Como volumen:
El volumen en este caso está dado por el recorrido de los planos que para la figura del primer foco es ascendente; para el segundo foco la dirección de movimiento de los planos es ascendente y a la vez hacia la izquierda. Además de la diferencia en direcciones para los volúmenes, se puede mencionar que el volumen del primer foco está trabajado en forma constante no así el volumen del segundo foco, en el que se ven partes mas sobresalientes que otras.

1 Comments:

Blogger herz said...

wen blog.....saludos de stgo


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peace

2:30 PM  

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