Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Friday, December 08, 2006

Conclusiones

  • Los elementos de diseño descritos por Wucius Wong en su trabajo “Fundamentos del diseño bi y tri dimensional” son aplicables a la relación de los módulos del graffiti y son la principal herramienta para metodológicamente comprender el concepto de diseño de los graffitis.
  • El minucioso análisis formal de los 4 graffitis analizados permite reafirmar en gran medida los aspectos teóricos extraídos del trabajo de apoyo teórico realizado por Jesús de Diego “La estética del graffiti en la socio dinámica del espacio urbano”.
  • La hipótesis planteada en el trabajo es afirmativa, por cuanto:
    1)Se logro elaborar un concepto de diseño Hip-Hop a partir del estudio del movimiento Hip-Hop en sus distintos campos y particularmente a partir del estudio se su practica grafica, el graffiti.2)Se logro aplicar el concepto de diseño Hip-Hop a la arquitectura por medio de un organigrama que determina las partes esénciales de un proyecto arquitectónico Hip-Hop.
  • La aplicación del concepto de diseño a un proyecto arquitectónico podría generar una arquitectura con matices nuevos e inexistentes en Chile.
  • El trabajo arquitectónico en base a los elementos, cualidades y criterios de ordenamiento Hip-Hop implica; obligadamente un corte de la naturaleza de gestión y desarrollo de la arquitectura que hoy vivimos, es decir, el concepto de diseño Hip-Hop implica dejar fuera a todos aquellos proyectos arquitectónicos que estén en función de desarrollar los intereses de las instituciones de poder, ya sea políticos o económicos.
  • La solución espacial contestaría de esta arquitectura de vanguardia y su carácter de etapa dentro del desarrollo de un fin social Hip-Hop, son completamente extrapolables y trabajables como una solución espacial para otros grupos marginados.
  • La lectura comprensiva de este seminario aporta para el alumno de arquitectura un ejemplo pedagógico de cómo obtener un concepto de diseño maduro y como aplicar un concepto a las partes esenciales de toda arquitectura.
  • La diversidad de fuentes validas de información que entrega el seminario sobre el tema del graffiti, permiten una adecuada divergencia de información, transformando el seminario en una herramienta certera para estimular la creatividad de su lector.
  • Desde el punto de vista artístico, la intención contestataria y subordinada del diseño Hip-Hop, esta dentro de la lógica que fundamenta a gran cantidad de movimientos y estilos que actualmente lideran el arte – vanguardia. Aun más, al no participar de la mecánica de consumo, se conceptualiza radicalmente contra todo el arte en general .
  • De realizarse una arquitectura fundamentada con los referentes de diseño perfilados en este seminario, la relación mencionada en el punto anterior con respecto a la intención de diseño artística seria una analogía aplicable para comprender un discurso que confrontaría arquitectónicamente a las demás tendencias arquitectónicas contemporáneas y la arquitectura en general.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home