Los limitantes
En un proyecto arquitectónico
Los elementos: Son los elementos que permiten crear una cubierta física alrededor de los espacios del edificio son la estructura, los planos limitantes (techos, pisos, paredes, etc..) y los claros o vanos (puertas, ventanas, etc..).
Las cualidades: Estas cualidades son las propiedades físicas y geométricas de los materiales que se usen en el edificio.
Los criterios: el criterio debe ir enfocado a resolver las relaciones existentes entre los elementos estructurales y los planos limitantes.
En un proyecto arquitectónico Hip-Hop
Los elementos: Los elementos no cambian de los que pueda usar cualquier proyecto arquitectónico, es decir, se mantiene la estructura, lo vanos y los planos limitantes, sin embargo se puede incorporar a ellos elementos estructurantes y conformantes que ya estaban en el terreno, como por ejemplo seria el caso de construcciones preexistentes.
Las cualidades: La estructura debe permitir levantar en forma rápida y sorpresiva el edificio. Las cualidades de la estructura y los planos limitantes son comunes en el proyecto Hip-Hop: ambos deben ser materiales autogestionados, deben ser escogidos por ser parte de un patrimonio estructural y propio de los planos limitantes del grupo marginado, deben responder a los requerimientos de la actividad que se lleven a cabo en el proyecto.
Los criterios: El orden debe facilitar el mostrar un proyecto que es, autogestionado, auto representativo, efímero, subversivo y alternativo a lo realizado por las fuentes de poder, por lo tanto :
- El diseño de los limitantes debe evocar una composición orgánica y dinámica.
- El orden y la relación de elementos debe permitir levantar en forma rápida y sorpresiva el proyecto.
- La disposición de los elementos debe ser aquella que muestre de mejor manera el lenguaje propio de cada uno de ellos, es decir, su cambio semiótico y a la vez el orden debe contemplar las constantes de diseño formales del Hip-hop ya mencionada y que ahora se mencionaran específicamente para los limitantes.
- El material de trabajo debe ser considerado como una herramienta de trabajo y creación, es decir, como un módulo que posee una carga semiótica.
- Cada parte de la limitante debe permitir entender el conjunto por si solo y el total de la limitante debe permitir entender cada parte, esto debe llevarse a cabo a través de una similitud entre los distintos módulos o signos que se usen y de una yuxtaposición y conjunción de ellos.
- La confección de los limitantes y su diseño en general debe mostrar la premura de su confección (ya sea por lo rápido o por lo autogestionado del material).
- En el diseño de las limitantes se debe incorporar el factor cinético de lectura del conjunto.
- El color de los materiales limitantes debe destacar y reforzar la idea volumétrica del conjunto y su intención geométrica, para ello se debe tomar como herramienta de diseño el contraste de color.
- La textura de los limitantes debe estar en directa relación con la impresión psicológica que se desea entregar.
- La anomalía y la concentración son constantes que se deben de tener en cuenta a la hora de ordenar los elementos limitantes.
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