Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Friday, December 08, 2006

Los limitantes

En un proyecto arquitectónico

Los elementos: Son los elementos que permiten crear una cubierta física alrededor de los espacios del edificio son la estructura, los planos limitantes (techos, pisos, paredes, etc..) y los claros o vanos (puertas, ventanas, etc..).

Las cualidades: Estas cualidades son las propiedades físicas y geométricas de los materiales que se usen en el edificio.

Los criterios: el criterio debe ir enfocado a resolver las relaciones existentes entre los elementos estructurales y los planos limitantes.


En un proyecto arquitectónico Hip-Hop

Los elementos: Los elementos no cambian de los que pueda usar cualquier proyecto arquitectónico, es decir, se mantiene la estructura, lo vanos y los planos limitantes, sin embargo se puede incorporar a ellos elementos estructurantes y conformantes que ya estaban en el terreno, como por ejemplo seria el caso de construcciones preexistentes.

Las cualidades: La estructura debe permitir levantar en forma rápida y sorpresiva el edificio. Las cualidades de la estructura y los planos limitantes son comunes en el proyecto Hip-Hop: ambos deben ser materiales autogestionados, deben ser escogidos por ser parte de un patrimonio estructural y propio de los planos limitantes del grupo marginado, deben responder a los requerimientos de la actividad que se lleven a cabo en el proyecto.

Los criterios: El orden debe facilitar el mostrar un proyecto que es, autogestionado, auto representativo, efímero, subversivo y alternativo a lo realizado por las fuentes de poder, por lo tanto :
  1. El diseño de los limitantes debe evocar una composición orgánica y dinámica.
  2. El orden y la relación de elementos debe permitir levantar en forma rápida y sorpresiva el proyecto.
  3. La disposición de los elementos debe ser aquella que muestre de mejor manera el lenguaje propio de cada uno de ellos, es decir, su cambio semiótico y a la vez el orden debe contemplar las constantes de diseño formales del Hip-hop ya mencionada y que ahora se mencionaran específicamente para los limitantes.
  4. El material de trabajo debe ser considerado como una herramienta de trabajo y creación, es decir, como un módulo que posee una carga semiótica.
  5. Cada parte de la limitante debe permitir entender el conjunto por si solo y el total de la limitante debe permitir entender cada parte, esto debe llevarse a cabo a través de una similitud entre los distintos módulos o signos que se usen y de una yuxtaposición y conjunción de ellos.
  6. La confección de los limitantes y su diseño en general debe mostrar la premura de su confección (ya sea por lo rápido o por lo autogestionado del material).
  7. En el diseño de las limitantes se debe incorporar el factor cinético de lectura del conjunto.
  8. El color de los materiales limitantes debe destacar y reforzar la idea volumétrica del conjunto y su intención geométrica, para ello se debe tomar como herramienta de diseño el contraste de color.
  9. La textura de los limitantes debe estar en directa relación con la impresión psicológica que se desea entregar.
  10. La anomalía y la concentración son constantes que se deben de tener en cuenta a la hora de ordenar los elementos limitantes.

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