Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Friday, December 08, 2006

La geometría

En un proyecto arquitectónico


Los elementos: Son todos los elementos que forman parte de un edificio y tienen dimensión y tamaño: espacio, paredes, muebles, pavimentos, techos, ventanas, puertas, muebles, etc..

Las cualidades: Las cualidades de cada elemento son las propiedades físicas que estos requieren según sus funciones, por ejemplo, una determinada área de superficie para un espacio, una determinada sección para un pilar, una determinada altura para una puerta, etc....

Los criterios: La meta del orden geométrico consiste en lograr el mayor grado posible de relación geométrica entre los elementos del edificio. En términos generales los primeros elementos que se ordenen geométricamente son los volúmenes espaciales y en base a esta geometría espacial se estructura el resto de los elementos.


En un proyecto arquitectónico Hip-Hop

Los elementos: Los elementos no varían de los que todo proyecto arquitectónico posee, sin embargo, su naturaleza es diferente como veremos en las cualidades.

Las cualidades: Todos los elementos deben ser producto de un cambio semántico, en que se transforman y reasimilan los signos principales (iconos) de una imagen singular del grupo socialmente marginado, generando un lenguaje nuevo. Además todos estos elementos deben ser obtenidos por vía interna ya sea de ilegal o no puesto que debe mostrar desafió a la orgánica de la autoridad política y económica, deben ser recursos autogestionados.

Los criterios: La relación geométrica entre los distintos elementos debe tender a una composición orgánica y dinámica, en donde:

  1. El conjunto compositivo se unifique a través de partes que puedan ser entendidas por si mismas (yuxtaposición) o por su conjunción, apelando a una lectura subconsciente,.
  2. La composición debe ser tal que permita la presencia de un factor cinético en su lectura, ya sea con el movimiento del espectador o de la obra.
  3. Todo elemento lineal, plano o volumétrico deberá tender a ensancharse en su área o sección de mayor dimensión.
  4. Cada grupo de elementos debe tender a la similitud formal entre si, para facilitar la lectura de Gestalt, para ello es necesario comprender que el elemento de origen al cual fue inferido el cambio semantico, es un modulo de trabajo.
  5. Si existen distintas agrupaciones de volúmenes estas deben ser dispuestas utilizando las constantes formales de concentración y de anomalía, ambos fenómenos devén ser trabajados sin que las agrupaciones volumétricas y espaciales pierdan su identidad permitiendo una lectura yuxtapuesta y conjunta del proyecto.

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