Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Saturday, December 20, 2008

Elementos de relación

1) La dirección
1.1) En la forma
En el punto y la línea:
Ambos casos no existen propiamente tal en la pieza de graffiti, sino mas bien son elementos conceptuales de diseño que están aplicados como herramientas de trabajo, por cuanto se ha hecho utilización de la perspectiva, es decir, se cuenta, con puntos y líneas imaginarias que el espectador recrea, en el caso del punto podemos señalar que son tres los puntos que sostienen la gran mayoría de las tensiones. Por otro lado si recurrimos a las proyecciones de las líneas que definen los volúmenes hacia estos puntos, encontraremos la dirección de las líneas que definen los volúmenes, lo que ocurre de igual forma para la primera y segunda figura. En los planos:
Aquí se puede apreciar la exaltación de las mismas direcciones mencionadas anteriormente y que son resultados de los tres puntos de fuga existentes, sin embargo existe una jerarquía de dirección que esta sujeta ala mayor y menor presencia de los planos, por esto es posible afirmar que los planos principales de la composición hace fijar la tensión del observador en el punto de fuga ubicado en el fondo del segundo foco. En el volumen:
La dirección esta dada por la figura volumétrica sintetizada en gestalt, ya que esta posee un extremo ancho y amplio y otro totalmente opuesto, es decir, pequeño y estilizado, por tanto la dirección en la tensión resulta obvia y por lo demás acusa el punto de fuga del segundo foco. Otro aspecto digno de mencionar es la dirección que toma la curvatura con que se trabaja el volumen del primer foco, entregando dinamismo y velocidad a la lectura de la tensión principal
1.2) En la medida:
La dirección de tensión esta de manifiesto cuando se aprecia la diferencia de división existente entre los módulos; D, R y E teniendo en cuenta que en condiciones normales las tres serian escritas o dibujadas de dimensiones similares. El artista rompe la homogeneidad de dibujo y pinta la D mucho mas grande que la E, dando la sensación de perspectiva y resaltando la dirección de tensión hacia el punto de fugad el segundo foco.

1.3) En el color:
Al menos en la primera figura la utilización del color en forma cromática en lo planos principales crea una tensión en la misma dirección en que se degrada el color.

1.4) En la textura:
La textura helada y dura del volumen principal y la difusa y ardiente textura roja crea una sensación similar a la penetración de un cuchillo o la vez a una llaga de hielo que velozmente quema lo que toca, es decir, de la forma que sea la textura indica una penetración, un atravesar veloz y que es en direccional punto de fuga.

2) La posición:

En este caso los centros de los módulos están ubicados en un alinea semi curva y el centro de equilibrio del primer foco esta mas o menos en el mismo novel que el punto de equilibrio de la segunda figura, que coincide con el punto de fuga mas importante, por lo que se puede señalar que existe un equilibrio de centros de posición, sin embargo el contrapeso volumétrico lo descompensa.
3) El espacio

La idea o la concepción del espacio en este caso esta dada por el trabajo de la perspectiva. Por esto es que pasa a un segundo plano la interacción de los módulos que en trabajos de planos si cumplen un rol principal a la hora de comprender la espacialidad. Aquí la espacialidad depende de los tres puntos de fuga existentes. Esta pieza de graffiti muestra 2 espacios virtuales como ya se ha dicho; uno dentro de la muralla y otro fuera. El puente entre estos dos espacios, es decir, la conexión la dan los módulos D, R y E, estos modelos han sido trabajados en secciones aisladas y a la vez en otras partes han sido unidas.

4)La gravedad

El contrapeso volumétrico existente entre el foco de la izquierda (mas pesado) y el de la derecha, crea una sensación de desequilibrio en la composición , esto sorprende al ojo a lo que se suma la sorpresa producto de la ingravidez a la que están sometidos los volúmenes. Como si el espacio interior del segundo foco, en que los planos flotan, se diera también en su exterior, es decir, en el espacio virtual del espectador.

5)La ilusión óptica:

El trabajo ilusorio esta dado en el primer foco por la forma de interactuar de los planos, este trabajo pareciera tener por objetivo el distorsionar, la lectura implícita de los módulos y a través de esta confusión resaltar el total como lo intrínsicamente verdadero e importante para el espectador. En el segundo foco el trabajo ilusorio es entendido al igual que en la primera figura en una lectura mas atentan en la que podemos ver como se confunden los planos ingrávidos con el fondo azul y como este fondo se convierte también en plano.

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