Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Friday, December 08, 2006

Primer grupo de relaciones

Este primer grupo de relaciones esta referido al descubrimiento de las constantes de diseño Hip-Hop a partir del trabajo de análisis realizado en los cuatro diferentes estilos de diseño Hip-Hop. Aquí se concluye a través de un ejercicio comparativo, las constantes teóricas y formales entre los distintos estilos del graffiti Hip–Hop.

Constantes de diseño teóricas

  • Es una forma de resistencia a la autoridad o a los poderes dominantes tanto políticos como económicos, es alternativo y subordinado.
  • Es ilegal.
  • Está en contra las constantes estéticas y funcionales de la sociedad, es decir, está en contra de la cultura de masas que esta produce.
  • Es la expresión grafica de un grupo social que se considera marginado y parte de la cultura Hip-Hop.
  • Es auto representativo y propio de los individuos que lo generan y por ende es un reflejo de su contexto social.
  • Es efímero, es una etapa.
  • Establece un doble proceso comunicativo. Uno promocional del grupo social que los genera, es decir, una puesta en escena para el espectador ajeno y un segundo proceso de solidaridad y de diálogo interno a la movida Hip–Hop.
  • Maneja un doble diálogo de intercambio semiótico, dependiendo del grado de compromiso del espectador, es decir, la idea pictórica se entiende igualmente con una mirada rápida que con una observación reflexiva, pero de forma diferente. En términos psicológicos la sensación y la elaboración psicológica es la misma aunque la asociación es diferente.
  • Es la proyección de la actuación militante de un individuo marginal en el espacio publico.
  • Es el cambio semántico de los signos que todo el mundo usa, transformándolos y reasimilándolos, creando un lenguaje propio, que se actualiza y renueva continuamente.
  • El graffiti maneja un patrimonio icónico que, paradojalmente, tiene su origen en los medios y las prácticas de la cultura de masas.
  • Se busca la primacía icónica, alterando la espacialidad circundante con valores estéticos y semánticos propios, apropiándose simbólicamente del espacio.


Constantes de diseño formales

  • Todos los diseños poseen una imagen que unifica el conjunto la cual permite que podamos entender las partes constituyentes, es decir, se apela a una lectura subconsciente, propia del concepto de gestalt.
  • Los graffiti complejos van acompañados de mensajes.
  • El graffiti acusa en su diseño la menor o mayor prisa de su confección.
    Siempre está presente el factor cinético al momento de diseñar, ya sea el movimiento del espectador o del soporte.
  • La yuxtaposición y la conjunción de los íconos y su lectura, es una constante en el diseño del graffiti.
  • La elección del lugar y el estilo están en función del grado de compromiso que se desea tener con el espectador.
  • En general, la forma de utilizar el punto, la línea, el plano y el volumen es completamente curva y, de no ser así, los elementos acusan en su mayoría una tendencia a la curva.
  • Las líneas tienden a ensancharse en las partes de mayor dimensión del plano que conforman.
  • Las extremidades de las líneas acusan la tensión o la sinuosidad de las formas.
  • Las líneas, planos y volúmenes principales de la composición deben su forma a una conceptualización e interiorización de las letras del abecedario que tienen un significado representativo para el creador.
  • La estructura de estas letras y el proceso de deformación son un elemento de trabajo, una herramienta para crear y determinar las formas principales, Son una excusa representativa y a la vez son módulos de trabajo.
  • La utilización de las letras en forma auto representativas y como módulos de trabajo para un pintado y no para su anterior función de escritura, significa una descontextualización y recontextualizacion de un elemento semiótico con una determinada función.
  • Los módulos en la composición tienden a la similitud formal entre sí, lo que facilita y generaliza el proceso de asociación para los distintos espectadores.
  • La conjunción de los módulos es un icono, que es parte representativa de un autor o mas y que repetido incansablemente y de distintas formas adquieren un carácter emblemático.
  • La espacialidad es una constante que se distingue en los casos de graffiti que no son 3-D (que no usan los puntos de fuga), a través del recorrido de los planos.
  • El contraste de color es una constante que se utiliza para destacar la figura principal en su tensión e intención, por lo general el contraste es entre los primeros planos y las capas de fondo.
  • La textura siempre está en directa relación con la impresión psicológica que se quiere entregar.
  • La posición de la figura en el espacio depende de la ubicación de los centros de cada modulo.
  • La anomalía es una constante de diseño que siempre esta presente.
  • La concentración es otra constante de diseño que por lo general es apreciable por la deducción de las estructura de posición de los módulos.

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