Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Sunday, December 21, 2008

El Graffiti desde distintos puntos de Vista

El graffiti desde el punto de vista sociológico:

Al ser un proceso histórico las expresiones o prácticas del Hip-Hop están completamente ligadas a la naturaleza de una sociedad, permitiendo desarrollar perfectamente el tema desde un punto de vista sociológico.
De esta forma el movimiento Hip-Hop tiene cabida con sus expresiones artísticas en un contexto global de cambio social generalizado siendo una respuesta más a los cambios; al igual como lo han sido el movimiento feminista (buscando igualdad de trabajo , política y económica), el movimiento gay (buscando igualdad y a la vez mostrando el quiebre de los modelos sociales tradicionales), etc.

· Fuera de la movida
La gente ve el graffiti como un elemento más de la sintomatología del deterioro urbano. El graffiti en sí es una actividad que genera animadversión de gran parte de la población que considera que la limpieza y la uniformidad cromática son factores de consideración superiores al graffiti, lo que genera una opinión negativa de la actividad provocando persecuciones por parte de la fuerza pública y privada.
La riqueza inagotable de significados y matices del graffiti es incomprensible para alguien ajeno al círculo social de “la movida Hip–Hop” puesto que este espectador ajeno está en desconocimiento de los códigos semánticos y gramaticales de las formas realizadas.

· En la movida
Tenemos que tener claro que la actividad creativa del artista de graffiti está fuertemente condicionada por el papel social individual que juega cada persona como miembro de un espacio urbano en el cual existe una organización urbana con papeles sociales colectivos y conciencias de grupo, etc... Hannerz (1980) señala: ”cada individuo extrae el estado de su conciencia (conjunto de conocimientos, valores, intereses y creencias) de su experiencia en papeles sociales, de los cuales puede construir recursos de actuación”.
La actividad del graffiti es generada por un grupo cerrado de creación cultural, con normas propias de comunicación interna. Este grupo humano caracterizado en el espacio urbano, por su rol marginal y por condiciones económicas bajas, se reconocen entre si por su actividad mas o menos clandestina en el espacio urbano. A esto Maffesoli (1987) señala: “El hecho de compartir un habito, una ideología, un ideal, determina al ser conjunto y permite que este sea una protección contra la imposición, venga de donde venga”
En este sentido podemos apreciar la noción de representación colectiva que nos permite articular tres modalidades de relación con el mundo social según la sintetizacion de Marcel Maus y Emile Durkin;
La clasificación y desglose que produce las configuraciones intelectuales múltiples, por las cuales la sociedad es construida contradictoriamente por los diferentes grupos que la componen.
Las prácticas que pretenden hacer reconocer una identidad social, exhibir una manera propia de estar en el mundo, significan socialmente un estatuto, un rango.
Las formas institucionalizadas y objetivadas gracias alas cuales unos representantes marcan de forma visible y perpetuada la existencia del grupo, de la comunidad o clase.
De esta formas podríamos señalar a la gente inmersa en el Hip-Hop y por consiguiente a los graffiteros como parte de una tribu urbana que comparte rasgos de: vestimentas, ideología Hip-Hop, gustos artísticos y musicales, interés por la tradición, el lenguaje y la técnica del graffiti, todos quieren ser diferentes y mostrarlo. Además podemos señalar al interior de esta tribu o cultura una serie de reglas sociales, reglas que significan autenticas normas de convivencia, reglas que organizan y legitiman las diversas facetas de la vida cotidiana de los graffistas y su actividad:

1) Regla de reconocimiento de autoridad del artista. En un mundo cerrado, como es el círculo del graffiti, no existe un reconocimiento externo; eso implica que, necesariamente, surja la necesidad de que los propios compañeros se reconozcan entre si. Para el que comienza, el artista que ya ha alcanzado el éxito es la autoridad, el modelo y, a su vez, este reconocimiento es para la autoridad indispensable en su éxito. Además se guardan respetuosamente las distancias entre el tagger novato y el graffista famoso, ya que el primero no firmará nunca en una obra del consagrado. Entre los graffistas los usos denotan la jerarquización:
Los grafistas que se inician dedican sus trabajos a quienes son destacados.
A cierta distancia del graffiti realizado por un consagrado se ven cientos de firmas de los aprendices o menos famosos en señal de valoración del trabajo o, simplemente, esperando que la gente que mire la obra logre ver su firma o tag.
Se debe estar al día, bien informado y, por ende, se debe saber cuales son las últimas obras de los mas destacados.
No se puede usar (ocupar) el nombre de alguna autoridad; al momento de empezar se debe tener cuidado de no estar usando un nombre ya existente.

2) Por dificultad y materiales usados:
· No se puede tachar una firma (con rotulador), para escribir otra encima(con rotulador).
· Se puede escribir con spray encima de las firmas con rotulador.
· Sobre el rayado de spray se pude hacer un “vómito” o “flop”.
· Encima de un “flop” se puede hacer un graffiti
· Se puede hacer un graffiti encima de una pared con firmas pero nunca sobre otro graffiti a no ser que sea de uno mismo.

3) Existen otras reglas de interés pero no son tan importantes desde el punto de
vista social, por ejemplo:
· No copiar estilos.
· Estar al día.
· Robar materiales o conseguirlos gratis.
· No se puede ser “hijo de papá”.



El graffiti desde el punto de vista de la lingüística:

La naturaleza efímera del graffiti genera cambios semánticos y semióticos de los signos que todo el mundo usa, generando de ese modo signos propios. Esta capacidad de transformar y reasimilar otros signos de forma inter textual se denomina sampling (proceso por el cual se genera una distorsión de la carga semiótica de un icono gráfico verbal que es descontextualizado y recontextualizado). El lenguaje se convierte así en un elemento cultural diferenciador e igualador al mismo tiempo que se actualiza y renueva constantemente.
Muchos términos son una adopción directa del vocablo inglés correspondiente. La elección o invención de un término posee grandes relaciones con los valores fonéticos y semánticos de la palabra. Se ha formado así un leguaje propio, repleto de giros, variantes sintácticas propias, etc…

· Función del Sampling
Las funciones de este lenguaje propio:
A) Función cohesiva. Su uso es un elemento que cohesiona al grupo, ello por cuanto es un elemento de identificación que permite garantizar el aislamiento de cualquier receptor no deseado.
B) Función traductora. Los elementos, mensajes y aportes del mundo social externo son reasimilados usando este lenguaje. Existe un proceso transtextual en el que mensajes como; marcas, cantantes, revistas, dichos, etc… son sacados de su contexto y recolocados en lugares insólitos de la ciudad, rodeados de discursos e imágenes que dislocan su antiguo significado.

El hecho de generar un lenguaje propio significa, para la actividad, un rasgo diferenciador activo entre el grupo que se presenta como marginal al resto de la sociedad.
Cabe señalar que muchas terminologías hacen alusión o poseen un reflejo gráfico de directa incidencia en la confección del graffiti (diseño y planteamiento)




El graffiti desde el punto de vista del arte:

La represión del graffiti podría explicarse en alguna medida, como el resultado de la exclusión de éste de las formas artísticas apoyadas institucionalmente a través de las políticas culturales de cada gobierno: instituciones públicas, museos, galerías, etcétera, es decir, las formas artísticas de buen gusto, rentabilidad económica y de rentabilidad socio pública.
El problema de fondo es que las políticas culturales determinan lo que va a ser aceptado como verdad y distribuyen el conocimiento. En este sentido estos “productos” son entendido y usados en relaciones de poder como forma de impactar en la sociedad y su resultado es “control”, control por parte de una elite, que censura y dictamina la formación de nuestras normas culturales, conocimientos y practicas.
El resultado de esto es un grupo de artistas que crea un arte subordinado a la voz dominante, un arte que no cumple los dictados de los procesos de la cosificación en una política de bienes de consumo. Puesto que no estamos hablando de un bien de consumo cultural (no puede ser vendido ni comprado),ni de un arte que respete la propiedad privada (no se puede vender algo que no pertenece a nadie), la obra no tiene un valor inmediato cuantificable, por cuanto actúa como un auto referente y se establece como una entidad negativa dentro de la sociedad consumista. En resumen estamos hablando de un arte que supera la dicotomía del arte, ante lo cual podemos señalar al graffiti hip-Hop como una creatividad en forma de resistencia y militancia y no como una creatividad con un ánimo de lucro.
Es necesario recordar que el graffiti descontextualizado de su teoría de producción, a fracasado como ya se ha mencionado en la historia del graffiti, con en el graffiti de museo. Esto no impide que se pueda hacer un pequeño ejercicio de relación con tendencias artísticas como; la pintura rupestre (como medio de representación de un grupo cerrado), el Agit-Pop (con su explicitacion política y la ruptura con los academicismos artísticos), el Pop-Art (la representación conceptual e icónica de elementos del cotidiano vivir, mostrándolos de distintos puntos de vista hasta inferirles un carácter emblemático)





El graffiti desde el punto de vista Comunicaciónal:

El ciudadano es un espectador y un voyeur de un paisaje urbano modificado, en el cual suscitan procesos dialógicos, formales y de aprendizaje. Cuando se señala un proceso dialógico no se refiere a la simple observación del tag o del estilo del graffiti sino al debate de formas y significados de relaciones personales y de vivencia urbana en un intercambio semiótico.
En este sentido se puede hablar de un cuerpo semiótico orgánico, que tiene un carácter funcional en cuanto responde a las demandas de sus artífices. Este mismo sentido es particular a cada artista con respecto al total de sus obras. La desaparición de algunas obras no significa una perdida en este cuerpo semiótico (esto por la efimeridad natural del graffiti) ya que se entiende que la expresión cambia en el tiempo; de lo contrario este cuerpo semiótico seria desplazado por obsoleto; de hecho el que desaparezca una zona entera tampoco resta importancia al total.
Una zona de graffiti significa, desde el punto de vista comunicacional, una distorsión y transformación de los contenidos semióticos socialmente aceptados.
Entonces podemos resumir una doble función comunicativa:
Es un mecanismo de carácter promocional del grupo social que los genera, de puesta en escena en el espacio público. Es una representación exterior. El graffiti compite directamente con el cartel comercial por la primacía icónica en el espacio, compartiendo factores publicitarios como la visibilidad óptica, la fugacidad, la construcción formal y la observación del espectador urbano.
Es un mecanismo de diálogo y difusión al interior del grupo cultural que la desarrolla (representación interior).

El fin de este producto promocional es la concientizacion y el dominio espacial de un espacio (físico y abstracto) que ha sido negado a su vocación publica y puesta al servicio de la orgánica empresarial de nuestro sistema, que se preocupa por entregarnos valores negativos que induce a modas, a la individualidad y a comportamientos que no tienen valores sociales.




El graffiti desde el punto de vista legal:

El carácter ideológico subversivo del graffiti, con un discurso alternativo, no controlado, con una connotación transgresora, implica la elección del soporte privado para afirmar su naturaleza ilegal. La trasgresión de conceptos sociales aceptados por la mayoría ciudadana, como la propiedad privada, la limpieza y la uniformidad cromática, generan la aparición de leyes que conllevan persecución por parte de la fuerza publica y privada.
La actividad, desde el punto de vista del graffitero, es legítima pues es una expresión personal de su comunicación y la de su tribu para con el resto de la sociedad, pero es una actividad esencialmente cara (lo que no siempre conlleva a obtener material en forma legal) y, peor aun, socialmente incomprendida o ilegal. De tal modo que la actividad es concebida y llevada a cabo como un secreto en el que siempre se busca una evolución en pautas nuevas de trasgresión y desafío:

Una de sus reglas sociales, es usar material preferentemente robado o sino patrocinado por las mismas actividades que generan dinero (graffiti comercial). En el caso de elegir el hurto como solución, la vestimenta ancha utilizada por este grupo permite esconder pinturas, spray, rotuladores, etc...

Además si se da a conocer masivamente corre el peligro de ser multado o metido a la cárcel, (lo que le significa un gasto innecesario a sus padres).

En Chile las sanciones nacen de las normas genéricas provenientes de la figura delictual de “daños y destrozos de la propiedad publica y privada”, tipicada en el código penal, artículo 484 y 487 y el procedimiento ante el juzgado de policía local depende de lo descrito en la ley número 18287. Por lo general se determinan multas en UTM o se puede ordenar que se reparen los daños, por ejemplo, pintando.






El autor de graffiti o escritor:

Dentro de la evolución de un graffitero está el iniciado, joven Hip-Hop, en quien existe un propósito inicial de alterar la espacialidad circundante y hacer la a su propia semejanza gráfica. Diríase que es un esfuerzo demiúrgico de modificar el mundo con el que por primera vez ha formado contacto estético. Por lo que, en un principio, el ámbito de intervención es su propio barrio (esta perspectiva da origen a la teoría de representación cultural) en donde empieza a integrarse a la movida Hip–Hop, comenzando con la actividad del tag o firma. Punto de partida que funciona como un modo de presentación en el mundo (existo) y luego como etiqueta o logotipo relacionando el mundo en el que participa. Las firmas no superan las 5 letras, son seudónimos originales, acompañados de rasgos que lo diferencian de un simple autógrafo, son letras con mucha caligrafía, es una etapa barata en el sentido que se hace con rotuladores (por lo que se puede realizar en gran cantidad) y es, esencialmente, letra con carácter de icono. El graffista, en esta etapa, es seducido por el hecho de que todos sepan que él es quien raya y firma paredes; a su vez, como es un trabajo incógnito porque usa un alias (tag) produciendo un efecto confuso de desdoble, como una doble piel, adquiriendo rasgos que lo convierten en una figura.
Después de haber realizado muchas firmas o tags y haber encontrado un estilo distintivo propio, el graffitero pasa a una segunda etapa. Esta fase sería la esencia o el umbral del graffiti; en esta etapa el graffista dibuja su icono, es decir, se dibujan las letras de su icono en conjunto con el estilo propio desarrollado. Ocurriendo la transformación a artista de graffiti. Por lo general la firma rellena empieza con el conocido estilo burbuja o bubble y el papel importante en el mensaje lo juega la forma, importando ya mas la calidad y no tanto la cantidad.
Superadas las etapas anteriores el escritor, ya más maduro, busca un mayor profesionalismo y éxito; por ello deja de lado los limites de su sector pasando a la ciudad donde va conociendo a pares que están en la misma “movida” y se asocian. La asociación de escritores en crews o grupos traspasa el concepto de barrio (porque la mayoría de las asociaciones se realizan de acuerdo a las actividades y en su gran mayoría los integrantes de los crew son de zonas diversas). El marco habitual de un crew es de 2 a 6 personas y las letras del nombre son por lo general abreviaturas de la firma común o de un lema. El crew sirve a los intereses creativos individuales y cuando estos intereses son coincidentes se ven grupos cohesionados y con trayectoria. Por lo general en el grupo existe un veterano, y en la formación del escritor, es fundamental el modelo estético que le imprime el graffista más evolucionado. Los grupos mas conocidos son aquellos en que todos sus integrantes son famosos.
Si el artista logra fama seguramente incursionará en el ámbito nacional para, con la misma lógica, pasar al internacional. En este último caso, paradójicamente, se puede señalar que su orgullo artístico será el trabajo realizado en la ciudad que lo consagró como artista pues comprende la pureza de este trabajo en función de una teoría y no de un aspecto comercial.




El graffiti desde el punto de vista del urbanismo:

El graffiti es un arte publico que con sus valores estéticos e ideológicos cumple un rol que descoloca conceptualmente el arte que ha venido trabajando desde siempre la arquitectura y el urbanismo, puesto que el espacio público refleja en su arquitectura y urbanismo el orden social y económico que dominan a la sociedad. Produciéndose una bipolaridad manifiesta entre estas dos formas diferentes de entender el arte y el espacio público.
La cultura Hip-Hop tiene su escenario en la calle, en el espacio público por autonomásia. El graffiti convierte un espacio público urbano en un escenario de una comunidad cultural, provocando una apropiación simbólica del espacio.

· Su gestación en la urbe:
La situación económica y social de los graffistas coincide, en buena medida, con la calidad urbana y arquitectónica de lo que pueden aspirar. Ello por lo que significa la política de orden y estructuración de las ciudades, la segregación social y la evidente privilegisación del espacio por parte de los estratos sociales mas pudientes. Esto explica el surgimiento de la movida Hip-Hop y de la práctica del graffiti en estos barrios, las condiciones de trabajo son ideales para quien quiere iniciarse, esto por el dominio que se tiene del sector, la menor vigilancia y existencia de zonas fuera del campo visual de los vecinos.
Esta lógica explica la aparición de graffitis de ensayo en zonas eriazas sin vigilancia que permiten un perfeccionamiento sin presiones de los estilos de los artistas. También esto explica la intervención en zonas de alto flujo donde la población circundante es débil o nula. No esta demás señalar que el espacio urbano actual y sus flujos de circulación implican un espectador generalmente móvil y a bordo de un vehículo, lo que implica un factor relevante por parte del graffista a la hora de escoger un lugar o zona para el graffiti.

· Los focos de graffitis
Los focos urbanos de asentamiento del graffiti se articulan como una auténtica red de espacios a los cuales se les ha conferido un carácter de apropiación. Estos espacios se suelen situar en zonas periféricas, en ocasiones de claro abandono, pero que brindan óptimas condiciones de visibilidad. La configuración de las zonas del graffiti profesional no se limita a los barrios o zonas amplias de la ciudad, sino que son focos bien delimitados y con una extensión física reducida. Las zonas de focos del graffiti, por lo general, configuran una suerte de anillo alrededor del centro urbano donde se repiten las características que permiten la posibilidad de diversas formas de exhibición y de la capacidad de dar cobijo a un mayor número de piezas. Los focos urbanos de graffitis, poseen las siguientes características: alta visibilidad, mayor tráfico, relativa abundancia de muros asilados, menor vigilancia y fácil accesibilidad física (en el caso de que no sea un graffiti de ensayo).
La red de focos es vista como un espacio integral, ínter comunicado y visitado asiduamente. Son espacios enajenados de lo público y puestos al servicio de la comunidad de artistas por cuanto significan un cuerpo semiótico en el que se suscitan procesos de intercambio dialógico, formal y de aprendizaje. Como ya fue mencionado la desaparición de algunas obras no significa una pérdida en este cuerpo semiótico pues se entiende que la expresión cambia en el tiempo, de lo contrario este cuerpo semiótico seria desplazado por ser obsoleto.
En el seno de este espacio el anonimato público se diluye y la identidad del grupo, o autor, cobra su auténtica y deseada apariencia en la comunicación. Por esta razón el espacio público es el seno de las redes sociales y de producción creativa de los escritores de graffiti.




El graffiti desde el punto de vista de la arquitectura:

· El valor negativo de la arquitectura:
La descripción arquitectónica varia de un lugar a otro, pero en general la arquitectura de las grandes ciudades (que es donde se desarrolla el graffiti) nace por el poder económico que en ella se desarrolla, este poder genera un centro con una arquitectura en función de los intereses de las instituciones de poder, opción que contrasta totalmente con el planteamiento del movimiento Hip-Hop y la arquitectura de los lugares que habitan los jóvenes que están “en la movida”.

· La arquitectura como soporte:
La naturaleza física del graffiti está determinada por el soporte entre otros. Es decir, por la arquitectura que ofrece la ciudad. Los grupos buscan lo soportes de mayores dimensiones en función de publicar de mejor manera y constantemente la identidad del grupo o individuo. En la actualidad el soporte arquitectónico ideal lo ofrecen los pasos sobre nivel, los subterráneos, y los puentes; todos ellos coinciden en tener suficiente espacio libre, murallas lisas y aleros para la lluvia, además de excelente visibilidad y escasez de vecinos. El resto de los graffiti se presenta en elementos para arquitectónicos (cercos, postes ,bancas, etc…) salvo una porción menor que se realiza en construcciones arquitectónicas en pleno uso.






El graffiti desde el punto de vista del diseño:

El graffiti, por cuanto es una práctica cultural del movimiento Hip-Hop, es una herramienta para entender la naturaleza de la cultura Hip–Hop que la genera, los autores trabajan conscientemente con mecanismos de expresión que les son particulares a los cuales les confieren constantes estéticas que son propias.

· La lucha del diseño en la producción industrial:
Como mecanismo de carácter promocional en el espacio público, es decir, como producto promocional del grupo social que los genera, el graffiti compite directamente con la publicidad comercial por la primacía icónica en el espacio público. Sin embargo su sentido es completamente contrario.
El graffiti lucha o compite con el cartel, por ser este un instrumento de influencia o manipulación de masas en un espacio público que ha sido convertido en el soporte de los mensajes emanados del poder político o económico cumpliendo una doble función: por un lado asegurar la difusión ilimitada del mensaje y por otro maquillar la miseria de los espacios urbanos populares.
La acción del cartel sobre la sociedad está clara al comprender que es un inductor de modas y comportamientos, poniendo de manifiesto los cánones estético sociales, la permisividad y el grado de tolerancia de la gente de la ciudad, todo esto mediante discursos icónicos.
Los rasgos de efimeridad, la naturaleza de los soportes, la difusión indiscriminada, la búsqueda de mayor impacto posible en el espacio público, el uso de soportes móviles, la consideración de los flujos, el colorismo, el impacto visual y las influencias estéticas constituyen los rasgos predominantes comunes entre el cartel y las formas urbanas emergentes de expresión en el graffiti contemporáneo.
Cabe hacer notar que la promoción publicitaria no es un movimiento cultural sino una industria porque está ligada a todos lo medios comunicativos posibles generando valores en las personas, que desde una perspectiva social, son negativos. Walter Benjamín señala (filósofo 1997) en “La naturaleza alienatoria de la industria cultural promocional” que “esta actividad genera formas completamente nuevas de existencia social engendrando identidades y conformidades en la existencia de la gente, buscando una concepción de “sujeto aislado” que privilegia la vida privada, pero no la solidaridad, ni ningún nivel novedoso de conciencia colectiva entorno a su comunidad”.
El cartel nació como fruto de una necesidad industrial de comunicar sus productos en un entorno urbano. El graffiti y sus artistas retoman conscientemente estas características hasta el punto de constituir, en sus inicios, una composición que asemeja tan solo carteles pegados. Sin embargo la publicidad que el escritor de graffiti hace de si mismo y de su estilo trasciende las meras ideas comerciales de la industria publicitaria por la existencia de un nivel semiótico propio y del constante rechazo y alternativa a los modos y formas de producción industrial y comercial de la cultura promocional.

· El patrimonio icónico del diseño:
El patrimonio icónico del graffiti, paradojalmente, tiene su origen en los distintos medios y prácticas de la cultura de masas: el recientemente mencionado cartel, el comic, la televisión y el cine. Este fenómeno es explicable por cuanto estos mecanismos son elementos primordiales en la etapa inicial de formación icónica y visual de nuestra cultura global a la que los jóvenes graffistas también pertenecen.
La estética y recursos del comic pasan a ser parte del corpus icónico y formal de las culturas urbanas contemporáneas y del graffiti en particular. La similitud o parentesco entre el comic y el graffiti se da con los comics no convencionales. En la composición del graffiti se intenta dar una lectura sucesiva similar a la del comic. Por otro lado el graffiti incorpora algunos personajes de comic por su iconografía. También surge la visión de las cosas cotidianas (exageradas e iconizadas) de la realidad, por ejemplo la visión de la ciudad, que en el comic se muestra en un icono de crudeza que también es utilizada en el graffiti. Otros ejemplos son los modos de mirada, las posturas, los repertorios gestuales, las vestimentas, etc... Los recursos estéticos e icónicos utilizados por los dibujantes de comics mas evolucionados son recursos que utilizan las nuevas culturas urbanas (colores, graficaciones de orden temporal; feedback, flash, perspectivas, etc...). Sin duda estos son parte del lenguaje utilizado por los escritores Hip-Hop siendo de gran importancia e influencia al momento de la elaboración icónica de la composición pictórica. Por lo tanto el comic sería parte del patrimonio cultural en cuanto a recursos finales, icónicos, expresivos y hasta cierto punto narrativos. Ej.- La viñeta , unidad de montaje o célula que construye el sistema narrativo, es el resultado de un espacio único que representa una sola unidad de tiempo. Además iconos como la bombilla de idea u otros elementos que expresan sentimientos (provenientes en su mayoría de las mangas japonesas) son reemplazados en el graffiti por brillos en los tag o figuras.
Por otro lado debemos reconocer la importancia de la TV como suma, condicionante y síntesis potencial de constantes de la cultura contemporánea.


· Los elementos de diseño:
A) El soporte: donde se realiza el graffiti.
B) Los mensajes: Textos breves que acompañan al graffiti y señalan intenciones y especulaciones del escritor, a veces son respondidos (dialéctica interna de los grupos y escritores) Son un apoyo y delimitan la percepción semántica que puedan tener de la pieza. A veces aparecen como bocadillos de comic y por lo general en un rincón de la pieza.
C) Fondo: Si la pieza se considera como objeto tridimensional, el fondo es el plano mas alejado del espectador y para evolucionar en su trabajo este pasa de ser un simple color a un fondo con movimiento a través de; el Powerlight que asemeja un impacto, una tensión eléctrica y sigue la iconocidad del comic son de colores ácidos y fuertes -, el uso de perspectivas que aumente la idea tridimensional del graffiti.
D) Los personajes o muñecos: Figura incluida en la confección de un graffiti ( implica mayor calidad) inspirados en el comic o en el cine buscan de manera mas evidente la iconografía.
E) Los materiales: Se usa, en la mayoría de los graffiti, pinturas en spray o botes plásticos de pintura. Los tipos de boquilla de spray pueden subdividirse según su trazo en hardcore que es aquel de trazo ancho y por lo general se utiliza para relleno, Cap es aquel de trazo medio y el Skinny de trazo fino para trabajos de precisión.
F) El marco ilegal en que se desarrolla el graffiti condiciona de forma innegable la fisonomía del graffiti ya que los graffitis realizados en lugares de mayor riesgo acusan en su diseño la premura y prisa en que fueron realizados distintamente a los lugares de menor peligro

· Factores de funcionalidad en el diseño:
A) El factor cinético: factor siempre presente en la planificación de la obra como en la elección del soporte. La exigencia de lectura rápida por parte del destinatario atenta obviamente contra la complejidad del mensaje, contra la densidad de su información El movimiento genera o proporciona diversos factores enriquecedores a la percepción como la impresión de movimiento en el espectador, la distorsión en la observación en busca de emoción y la perdida de la visión razonada y detallada.
B) La efimeridad del mensaje: Brevedad en el tiempo de observación y apelación a una impresión subconsciente, teniendo en cuenta que el espectador también es efímero.
La idea de montaje entre diversas piezas de graffiti: La relación expresada a través de su yuxtaposición. Existen recursos gráficos de relación entre piezas, estos se encargan de hilvanar generando una producción de sentido, que se enriquece y multiplica (cuerpo semiótico).
C) La acentuación del valor expresivo y de presencia en el espacio urbano por encima del mero juicio técnico o estético de cada obra en su lucha contra el cartel y su constante medición formal con las demás obras.

Desde el punto de vista funcional y formal podemos distinguir las siguientes clasificaciones de graffiti:
A) Exibitoria física: ubicación en un lugar de alta visibilidad y de transito lento, accesible a cualquier espectador.
B) Exhibitoria en movimiento: La obra de graffiti a sido concebida para ser observada mientras esta se mueve.
C) Exhibitoria con espectador móvil: La obra se sitúa en lugares de transito rápido, el lapso de tiempo para su observación suele reducirse a unos pocos segundos.
D) De ensayo o aprendizaje: se sitúan en el emplazamiento de reunión del grupo y son obras de transición en la carrera del escritor, casi de nula visibilidad publica (siempre en terrenos o sitios eriazos).

· Las fases de concretación del diseño:
1. La elección del emplazamiento: en esta etapa se tiene en cuenta la visibilidad que tendrá el espectador, su exposición a elementos metereológicos, la distancia de separación de otros graffitis y la naturaleza del material de soporte.
2. Se determina quienes pintan para cuando el trabajo lo realiza un grupo. Se trabaja dividiendo la base en áreas, esto dependiendo de la afinidad, de la rapidez, etc... En caso de encontrarse el graffiti cerca de otro por lo general se llama a participar a alguien del otro grupo para ver como se pueden articular.
3. Ejecución de la pieza: Los escritores acuden a la zona provistos de materiales de trabajo y es uno de los escritores quien realiza el marcaje, trazando las líneas, este trazado parte de un diseño previo realizado en la croquera del escritor a modo de guía de lo contrario se señalan con colores las distintas formas y colores.
4. El primer relleno: Se aplican colores planos que indican como se procederá. Este punto es esencial porque da una idea de cómo va a ser el graffiti. Se debe tener en cuenta que el diseño es algo que se va generando en el momento y que el boceto es solo una orientación pero nunca se sabrá como se acabará hasta que el término de la obra.
5. El segundo relleno: Se da pie a los efectos de armonía y cromatización.
6. El sombreado: Se generan degradados suaves formando zonas de colores mas intensas que otras , esta etapa es sumamente difícil si se tiene en cuenta lo básico de las herramientas, puesto que el tarro de spray requiere una presión exacta para generar el efecto además de una inclinación y distancia precisa.
7. El perfilado: Consiste en delimitar las áreas de color y luz creando formas este proceso debe ser de un trabajo fino y exacto para que la composición se pueda entender.

· El estilo:
El estilo es personal y cada escritor busca ser lo mas original posible, siempre se intenta innovar; se puede copiar el estilo de algún escritor, sino genera problemas sociales. Por otro lado el estilo genérico del graffiti Hip-Hop representa una pauta que cada escritor que se aprecie como tal, debe tener en cuenta (y me refiero aquí a las constantes de diseño que en este seminario se intentaran dilucidar). La pieza u obra (graffiti) de un escritor Hip-Hop constituye una composición acabada en si misma, con una firma ubicada respetando el estilo escogido.
“Tener estilo es tener dominio de la técnica y la originalidad suficiente, así como también dominar pluralmente las premisas ortodoxas y nunca escritas del graffiti clásico.”
Existen distintos estilos y variados sin embargo solamente tres están totalmente consolidados y el resto o son indefinibles o son una mezcla o una evolución de ellos. Estos tres estilos principales son la Burbuja u Obly, el 3-D y el wildstyle
A) Burbujas: Este concepto ata la forma de hacer una letra de tag con el graffiti. Son letras muy redondas y brillantes, de gran sinuosidad y suavidad. El brillo se da con una franja blanca.
B) 3-D: Es el segundo gran estilo y se desarrolla cronológicamente después de la burbuja y con anterioridad al complejo Wildstyle. Busca la tridimensionalidad de los elementos del tag en la pieza de graffiti.
C) Wildstyle o estilo salvaje: Complicada composición de letras que se entrelazan en estructuras sofisticadas y de difícil ejecución. Consiste en una labor descontructivista en que la descomposición de los rasgos formales del tag suman una desvinculación y disgregación formal. El nombre aparece inmerso en un caos real y constante. Este estilo es para muchos escritores la correspondencia directa del rap en la gráfica. En el Rap las palabras giran , se retuercen y van hacia atrás, vuelven haciendo rimas. Así el graffiti genera un icono grafico de su música.

Aunque no son estilos propiamente tal los siguientes términos permiten encasillar los siguientes conceptos a algunos graffitis:
D) El Flop (throw-up): Obra de baja calidad, hecha de forma apresurada a menudo de dos colores: borde y relleno. Por lo general son de escritores que se inician y prefieren la cantidad a la calidad. Esta denominación se puede dar a cualquier estilo de graffiti siempre y cuando denote la premura del artista por realizar la obra, por lo general tiene la intención de “bombardear” el lugar por lo que suele acompañarse del sampling “bomb flop”
E) Los platas: piezas de confección rápida, pero de buena calidad, por lo general con contorno oscuro y rellenos plateados; están pintados en lugares de exhibición con espectador móvil, es decir, carreteras, autopistas.... Se intenta conseguir un efecto de alumbrado con los focos de los autos, el escritor busca el efecto flash (concepto fotográfico) que puede lograr en un espectador que va a unos 100 km/h. Pese al poco trabajo estético es un trabajo de gran belleza por su concepción.

1 Comments:

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