Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Sunday, December 21, 2008

El graffiti Hip–Hop en Concepción

El Graffiti Hip–Hop para la ciudad de Concepción significa, además de lo ya mencionado a nivel general y nacional, una revitalización de la actividad muralista. Esto por el estancamiento cultural, artístico e intelectual que significo la dictadura militar hace 30 años, tiempos en que Concepción destacaba junto a Santiago por ser una ciudad muralista, en gran medida gracias a las conocidas brigadas muralistas de la Unidad Popular.
En general los escritores regionales viven la práctica del graffiti de igual forma a como se mencionó en el punto del graffiti desde el punto de vista del escritor, aunque existen ligeros matices de sentido y concepción de la actividad y su relación con la movida Hip–Hop.
Tomando como referencia la tesis de titulo de dos alumnos de periodismo de la Universidad de Concepción; Patricio Meza y Sandy Córdova, se puede señalar que entre los grupos de Talcahuano, Concepción y Coronel, existen diferencias, por ejemplo, este último desvincula el graffiti de la movida Hip–Hop, no así los grupos de Concepción y Talcahuano, quienes lo ven como una forma de expresión mas de la cultura Hip–Hop. El grupo de Coronel depende y trabaja exclusivamente con programas sociales de la comuna, por lo tanto es desarrolla una actividad legal. El grupo de Talcahuano no establece vínculo alguno con agentes estatales y se muestra de forma mucho mas marginal; en cuanto el grupo de Concepción actúa tanto en forma legal como ilegal, promoviendo la actividad de la forma que sea, inclusive comercialmente.Como consecuencia de esa relación grupo - autoridad el grupo de Coronel desvincula el graffiti de la movida Hip–Hop, da menor importancia a la función representativa del graffiti priorizando casi exclusivamente el pintado. Esto hace que el graffiti de Coronel no se pueda considerar como un buen ejemplo para la búsqueda del concepto de diseño Hip–Hop, al cual este seminario apunta.
En la ciudad de Concepción es poible encontrar los focos de graffiti ya mencionados
En el plano que esta a continuación se muestra la ubicación del total de los graffiti de la comuna de Concepción y zonas aledañas, y su simbología corresponde a los siguientes patrones:

· = Foco de graffiti

· = Graffiti alta visibilidad

· = Graffiti baja visibilidad

1 Comments:

Blogger elamsabers said...

T-Shirt - Titanium Auto Sales | T-Shirt - TITANIA ART
T-Shirt. T-Shirt. T-Shirt. T-Shirt. T-Shirt. T-Shirt. T-Shirt. titanium exhaust T-Shirt. titanium trimmer T-Shirt. titanium legs T-Shirt. titanium nitride coating T-Shirt. T-Shirt. titanium cerakote T-Shirt. T-Shirt. T-Shirt.

5:14 AM  

Post a Comment

<< Home