Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Sunday, December 21, 2008

Elementos de relación

1) La dirección:

1.1) En la forma:

*) Como Líena:
Es posible distinguir tres tipos de líneas según la dirección.
a) Las que se cierran y convergen en si mismas. b) Un grupo menor de pequeña longitud que no tienen fuerza propia sino mas bien parecen reafirmar las diversas direcciones de la línea tipo "a".
c) Un grupo aun menor en número en comparación con las líneas tipo "b" pero con mayor presencia; generan una idea de dirección propia señalando, o acusando, los planos principales.

*) Como Plano:
Se puede agregar la dirección que toman las figuras principales y la dirección totalmente contraria que toman los planos en la figura secundaria, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda (ambos movimientos sugieren volúmenes).
1.2) En la medida:
Las diversas proporciones de las formas que el cerebro tiende a construir generan también una idea de dirección desde un mayor a un menor o viceversa.
1.3) En el color:
La variación cromática entrega una dirección de cromatizacion que en este caso es vertical. Sin embargo, si se considera que el color blanco resalta mas que cualquier otro color se puede señalar que existe una tensión hacia abajo.
1.4) En la textura:
Si se aplica el efecto de textura deducido anteriormente se puede ver como el esquema de tensiones es totalmente congruente con las direcciones que puede mostrar un elemento pegajoso y suave, elemento que si es arrojado a la pared empieza a chorrear por gravedad.



2) La Posición:

En este caso la posición está dada por el centro que tiene cada plano. Estos están bastante contiguos, además cada forma posee un eje que pasa por su centro, estos ejes a su vez giran en torno al centro de la figura principal.
Esta manera de colocar las formas en el espacio obliga a superponer los planos y a la vez obliga a entender una dirección de giro.


3) El espacio:

La idea de espacio está dada por la interacción de las formas.
La interacción es en su gran parte de superposición o lo que Wucius ejemplificaría gráficamente superponiendo un circulo blanoco a uno negro , esto por que los módulos (formas provenientes de las letras) se encuentran muy cercas unos de otros gracias a la estructura anteriormente señalada. Esta idea de superposición aumenta si se descubre la utilización del color roza oscuro al lado derecho de los planos, dando la sensación de sombra natural, que solo es posible con la existencia de un espacio entre un plano y el otro. La idea de espacialidad es también concebida por el contraste de colores utilizados que hacen pensar en una espacialidad por intensidad de color, al igual como lo haría un artista abstracto.
Por último solo se nombrarán las formas de trabajo ya analizadas que incrementan la idea de espacialidad como el volumen, los brillo y la textura.

4)La gravedad:

Por lo expresado en el punto de la posición, en relación a la existencia de un centro de giro en la estructura de las formas para la figura central, se le puede atribuir al diseño un carácter de “radiación” a partir de este centro.

5) Anomalía:

Si se comprende el origen de cada forma, es decir de los módulos provenientes de las letras, notoriamente en la última letra (E) se puede apreciar una deformación o irregularidad del módulo. Esta deformación es imprescindible para poder entender la idea del diseño como algo que “chorrea”.
6) Contraste:

En este punto los aspectos que han sido analizados y que generan contraste son; el color y la dirección del movimiento de planos.

7) Similitud:

La similitud se percibe al comparar las deformaciones de los módulos utilizados en el graffiti, ya que tanto la D, como la R y la E sufren curvaturas en un mismo sentido además de compartir los mismos ensanchamientos de sus extremos.

8) Concentración:

La idea de concentración es apreciable a través de la superposición y la estructura de giro, también anteriormente mencionados.

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