Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Saturday, December 20, 2008

Manejo del campo visual y su exploración

Este graffiti está ubicado en la calle Prat, entre carrera y Heras, y es solo una sección de un muro que comparte diversas obras en su mayoría del Crew AHS, el muro se encuentra ubicado paralelamente a la calle Prat y conforma una vereda; además impide la relación entre el terreno baldío existente y el espacio público. La pieza tiene alrededor de 12mt de largo por 1,9 mt de alto.La mayoría de los transeúntes no circula por la vereda que está en directa relación con el muro, si no más bien, circula por la vereda de al frente; por lo que la pieza cuenta con la observación de espectadores que se ubican por lo menos a unos 15mt, es decir, a cuatro pistas vehiculares incluyendo un bandejón central; la única dificultad visual del espectador es el frecuente paso vehicular al que se encuentra sometido la calle Prat por ser una arteria principal de nuestra ciudad. El campo de visión de cualquiera de estos espectadores alcanza a cubrir por completa esta pieza o sección del gran bombardeo de Prat, claro que no sucede lo mismo con el cono de visión ( la parte nítida de nuestra visión) , por lo que el espectadora no podrá con una sola mirada entender la composición si no que deberá recorrerla. Este aspecto pareciera haber sido considerado de ante mano por el artista, ya que la forma en que manejo el diseño concibió distintas perspectivas, puesto que los puntos de fuga están sutilmente separados; lo que se puede resumir en lo que Porter y Goodman llamarían como “ Gráfico de visión múltiple” debido a que aquí se pretende mostrar de diversos ángulos un elemento permitiendo al espectador a través de un recorrido exploratorio lograr concebir la idea de 3-D.
Por otro lado, existe el espectador que circula en los vehículos. En este caso los automovilistas no se detienen, a excepción de un par de líneas de bus que poseen su paradero justo enfrente, los cuales se someten al mismo manejo de campo visual que los espectadores peatonales; sin embargo, para el espectador móvil el gráfico de visón simultanea es una opción para el descanso de la vista, la que está en constante movimiento; ya que la visión se detiene en un foco, y es sobre esa visión que el cerebro construye la imagen. Los puntos de descanso del ojo coinciden con los tres puntos de fuga que se señalan en el graffiti.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home