Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Saturday, December 20, 2008

Elementos visuales

1) Forma:

1.1) Como punto:
No existe la presencia manifiesta de un punto , sin embargo se puede señalar su percepción conceptual a través del uso de la perspectiva, que crea en el observador la tensión de la mirada en un punto fijo.
1.2)Como línea:
En este graffiti no existen, propiamente tal las líneas, sin embargo mostraremos las líneas que el cerebro recrea para conformar la volumetría que el artista propone. 1.3)Como plano:
En la figura d el izquierda perteneciente al primer foco, los planos no están visto en forma frontal, si no que responden a la dirección y a la modulación que posee cada volumen.
Se recurrimos a la figura del Getsalt, en este primer foco, podremos ver la existencia de dos planos principales en los cuales se ubican los planos que toman mayor protagonismo en la composición, son precisamente esos dos planos virtuales los que ordenan a la ubicación de los planos secundarios que pueden ser paralelos o perpendiculares a ellos.
En el segundo foco podremos observar la presencia, en primera instancia y más cerca del espectador un plano casi frontal que simula un marco de una muralla, este plano es completamente neutro y por ende no posee un rol primordial, y en segunda instancia planos puros, que al igual que en el primer foco no están puestos en forma frontal; si no que obedecen a una posición espacial diferente, es decir, a la perspectiva. Por lo que genera una sensación espacial, a pesar de que no conforma volúmenes. Cada plano posee dimensiones distintas y están todos ubicados de la misma forma en el espacio. 1.4)Como volumen:
En el caso de la primera figura, los principales elementos son volúmenes, estos volúmenes tiene su origen en las letras del abecedario “D”, “R” y “E”, y son como ya hemos mencionado antes “módulos de trabajo” , estos módulos han sido tratados con pequeñas deformaciones de proyección y con un quiebre particular de la “R” y la “E”.
Existen además en la R y en la E una deformación tal que generan la atención necesaria para entender la dirección de la figura, en ambos casos se proyectan exageradamente los extremos inferiores de los módulos y además se tiende a unificarlos, aparentando un gran bloque que simula una función similar a los que haría un subrayado en un trabajo gramatical.

2)Medida:

Indudablemente los módulos de trabajo del primer foco van a minorando sus dimensiones a medida que penetran en el espacio del segundo foco, esto debido al uso de la perspectiva. En general todas las formas y volúmenes tienden a disminuir su tamaño hacia el punto de fuga, es decir, la medida de las formas se encuentra al servicio de la idea 3-D .

3)Color:

En general, podemos hablar de una conjunción de colores cálidos y colores fríos. En la primera figura el volumen principal está pintado con colores fríos y los planos principales son plasmados con color celeste y los secundarios con color azul oscuro, y a pesar de la evidente cromatización del azul podríamos señalar una dualidad en su aplicación; ya que los planos más cercanos a la segunda figura son los que posee mayor claridad, y los que más se alejan de la segunda figura, es decir; los que están más cerca del espectador, son los más oscuros. Los colores cálidos están aplicados en la primera figura en partes o secciones de los volúmenes y no poseen una forma definida. Este color rojo o anaranjado contrasta con el pacífico cielo o fondo azul del segundo foco.

En la segunda figura los planos ya contiene mayor claridad en su color marcando una diferencia con lo que está fuera del muro pintado ( mucho más oscuro). El contraste lo marca el muro, ya que es completamente blanco. El color negro, en la composición, está aplicado tanto en el primer como el segundo foco y en ambos casos su función es resaltar las principales ideas de cada uno, en uno la volumetría y en el otro el punto de fuga.

4) Textura:

El trabajo de esta textura en este cuadro no pasa a ser un detalle menor para entender la pieza. Si analizamos por forma o figura podremos ver que existe en el primer foco un contraste de textura, debido a que, los planos principales son parejos y cromatisados en la aplicación del color azul infiriendo una textura brillante, reflectante y lisa, como un metal que refleja el cielo, algo helado, metálico y duro; muy distinto a lo que podemos captar al observar el color rojo que por su forma difusa y por estar ubicado en los bordes del volumen dan la sensación de fuego.
En el segundo foco podemos ver planos como la misma textura helada y dura de la primera figura y planos con rojos de fuego, todo ello se encuentran en un fondo azul que simula una atmósfera, un cielo, que posee diversas presiones que dan la sensación de estar dentro de un huracán o dentro de un remolino. Tenido presente estas características podemos señalar que el trabajo iconico de la textura resulta obvio al compara con las naves espaciales y sus grandes propulsores en llamas, entrando a una atmósfera, a un es espacio cargado de energía, en el que todo gira.

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