Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Sunday, December 21, 2008

Elementos Visuales

1) Forma:

*) Como Punto:
A pesar de que no existen puntos en la figura principal, podemos ver la utilización de puntos en la elaboración del fondo. Estos puntos son de color blanco y están acompañados por líneas blancas, lo que da una sensación de dinamismo.



*) Como Línea:
Al hablar de la línea que el cerebro recrea para delimitar las formas y volúmenes que se sugieren en una figura se puede hablar de un trabajo curvilíneo en el cual las distintas líneas se encuentran formando ángulos agudos, lo que se traduce en exageradas puntas. El cuerpo de las líneas que delimitan los planos principales tiende a ensancharse hacia la parte central inferior de la composición. Las extremidades de estas mismas líneas terminan en punta lo que da indudablemente una sensación de velocidad y agresividad. También se puede encontrar en la composición pequeñas líneas que emergen del color interior que bordea los contornos, estas líneas son de dos tipos:
•Línea transversal a los planos y que solamente aparecen donde el plano posee mayor curvatura; estas líneas sugieren el radio de la curva.
•Líneas longitudinales a los planos principales, poseen una dirección y una ángulo similar a las de la línea que conforma los planos.

*) Como Plano:
El desarrollo de los planos en este graffiti no se hace en forma matemática sino mas bien con una disposición orgánica de los mismos.
Como es sabido los planos principales que se utilizan en el graffiti nacen o tienen su origen en el abecedario. A pesar de que existe la ya conocida voluntad de transformación de línea a plano y la deformación de la estructura básica de las letras por parte del artista, en este caso no está explícita, al menos para el espectador común, debido al exagerado trabajo de deformación de los módulos de trabajo que, en este caso, son las letras G, O, E y R. La evidente confusión de un módulo con otro es el principal problema para identificar el mensaje escrito por parte del lector ajeno al movimiento.
Delimitar las formas de los distintos planos es bastante complejo, por ejemplo si se toma la línea negra como la línea que delimita las formas se vera que no existe mas que un solo plano. Sin embargo, si uno se deja llevar por lo que sugiere cada uno de los quiebres y las distintas tensiones que las formas generan, encontraremos la presencia de sub planos. En esta subdivisión, además de la aparición de los módulos de trabajo, se puede apreciar lo ínfimo de los encuentros entre módulos, como si el artista a priori intentase preservar dentro del plano principal la individualidad de cada uno de sus módulos.
Si se continua sub dividiendo estos planos se puede encontrar la presencia de lo planos bases que dan sustento a la forma general. Esta división de planos solo es posible gracias al trabajo perceptual de nuestro cerebro en busca de semejanzas.

*) Como Volumen:
La idea de volumen se reconoce al entender el recorrido que asumen los planos.


2) El color:

El color en este graffiti es aplicado en forma lisa y sin variaciones cromáticas. El plano principal amarillo se delimita con la aplicación del color café claro en sus bordes, resaltando aun más la linealidad a la que están sujetas los planos bases.
El color café es aplicado con mayor presencia en las partes de mayor curvatura de los planos.
El color negro es utilizado para delimitar los planos e indica a la vez la dirección del movimiento de los planos.
El contraste entre el claro y el oscuro genera la acostumbrada sensación de sombra.
Existe también un fondo azul claro, que cambia a color celeste donde se apoya la figura principal. Es importante destacar aquí que el color azul claro es aplicado en el total de la muralla por lo que se destacan dentro de su uniformidad los puntos blancos y sus líneas difusas, interrumpiendo así la pasividad que todo azul posee.


3) La medida:

El cambio de medida entre los planos es sutil. No se puede hablar de un intento de resaltar una forma mas que la otra, sin embargo existen líneas de mayor longitud que otras y son estas las que generan las principales tensiones.


4) Las texturas:

Sin duda para el espectador lejano, dada la complicada composición de este graffiti en las lisas murallas de Concepción, significa un cambio de textura (al menos visual) ya que por la cantidad de puntas que se manejan y las distintas direcciones, generan en el espectador una agresión a la estética que conoce es decir genera intranquilidad similar a cuando vemos gráficos de pelo dañado en los spots de shampoo en televisión e inclusive un parecido al enredo que se puede apreciar en un pata de cochayuyo amontonadas en las lisas arenas de la playa.

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