Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Saturday, December 20, 2008

Elementos de relación:

1) La dirección:

1.1) En la forma:

*) La línea:
Existen líneas principales (rojas) que tienden a curvarse buscando una dirección vertical, y además se puede apreciar un nuevo grupo de pequeñas líneas que interfieren con el flujo de las tensiones (verdes). El resultado es un conjunto de direcciones ambiguas en que cada línea pareciera estar en una constante búsqueda de dirección.
Esta última idea es explícita en el fondo del cuadro en donde la sumatoria de las diversas líneas (con diversas curvas) rematan en los puntos blancos, dando una impresión de búsqueda de dirección.
*) Planos:
En el plano la forma también es un elemento de dirección para la composición; el hecho de que sean formas largas entrega una obligada lectura de tensión en el sentido de cada forma. Esta característica es aun mas notoria si nos percatamos que las formas terminan en punta como si vinieran de un punto o fueran a otro.
*) En el color:
Sin duda reafirma la dirección de cada plano ya que no interrumpe nunca la continuidad lineal de las formas. Por otro lado el uso de colores más pálidos en el centro de la figura hace resaltar también aun más la dirección del plano, contrastándolo con el quieto fondo.
*) En la textura:
El efecto deducido anteriormente, señala diversas direcciones, de manera muy semejante a como las representa el esquema de direcciones recién expuesto, es decir, en forma anárquica.

2) Posición

A pesar de que no existen ejes o una estructura propiamente tal en la composición, se podría denunciar la presencia de un centro general, centro que el cerebro busca para equilibrar la composición; en este caso el centro coincide con el centro físico de las figuras geométricas que podrían rodear el total de las formas.
Esto se debe a que, a pesar de la posición anárquica de cada uno de los planos (módulos de trabajo; G, O, E y R), el total de ellos recrea una composición que tiende a la simetría, por lo que el observador tenderá a buscar su centro. La posición anárquica de las formas queda evidente si hacemos un gráfico del centro de cada una de sus formas.
3) Espacio

La idea pictórica en esta pieza esta manejada en forma bastante uniforme. Esta uniformidad se debe a la interacción de las formas, en lo que Wucios Wong llamaría interacción de “unión”. La idea de unión de las formas genera que el movimiento de planos sea en forma homogénea y uniforme; esta cualidad hace leer un espacio homogéneo.

La idea de espacialidad también puede ser entendida a través del uso de colores, ya que desde el color de fondo azul podemos imaginar una distancia hasta el color celeste que soporta a los planos, y de este al color amarillo existe otra distancia que es marcada explícitamente por el negro que sugiere el movimiento de los planos.

4) Similitud

Existe un trabajo de similitud ya que no se podría hablar de una diferencia de trato entre los distintos módulos, cada línea y cada plano posee tratamientos de tensión similares (lineales y curvos), además se tratan los planos de igual forma en el color y en su espacialidad por lo que el cerebro tiende a homogeneizar y a establecer la mencionada similitud.


5) Ilusión óptica

Esta forma de trabajo es evidente en el momento en que el espectador se esfuerza por ver o buscar las sub figuras. Puede verse que existen planos de mayor importancia que comparten tensiones con las figuras menores, generando una duda en el cerebro, por cuanto no se comprende donde termina y empieza otra figura.


6) Contraste

El contraste está dado en esta pieza por los cambios de dirección presentes entre uno y otro plano, también se puede apreciar el contraste entre los colores de la figura y los puntos blancos del fondo y, por ultimo, también se puede apreciar el contraste en la manera de aplicar la pintura ya que en las formas se trata de aplicaciones duras en cambio en los puntos y líneas blancas el color es aplicado en forma difusa, lo que es producto de la utilización de boquillas distintas.


7) Concentración


Existe una concentración de tensiones y de formas diversas en el centro de la composición.


8) La anomalía:

Esta presente en toda la obra por el sentido aberrante que adquiere la textura en la ciudad, y por la deformación poco comprensible y forzosa de los módulos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home