Elementos de relación:
1.1) En la forma:
*) La línea:
2) Posición
A pesar de que no existen ejes o una estructura propiamente tal en la composición, se podría denunciar la presencia de un centro general, centro que el cerebro busca para equilibrar la composición; en este caso el centro coincide con el centro físico de las figuras geométricas que podrían rodear el total de las formas.
La idea pictórica en esta pieza esta manejada en forma bastante uniforme. Esta uniformidad se debe a la interacción de las formas, en lo que Wucios Wong llamaría interacción de “unión”. La idea de unión de las formas genera que el movimiento de planos sea en forma homogénea y uniforme; esta cualidad hace leer un espacio homogéneo.
La idea de espacialidad también puede ser entendida a través del uso de colores, ya que desde el color de fondo azul podemos imaginar una distancia hasta el color celeste que soporta a los planos, y de este al color amarillo existe otra distancia que es marcada explícitamente por el negro que sugiere el movimiento de los planos.
4) Similitud
Existe un trabajo de similitud ya que no se podría hablar de una diferencia de trato entre los distintos módulos, cada línea y cada plano posee tratamientos de tensión similares (lineales y curvos), además se tratan los planos de igual forma en el color y en su espacialidad por lo que el cerebro tiende a homogeneizar y a establecer la mencionada similitud.
5) Ilusión óptica
Esta forma de trabajo es evidente en el momento en que el espectador se esfuerza por ver o buscar las sub figuras. Puede verse que existen planos de mayor importancia que comparten tensiones con las figuras menores, generando una duda en el cerebro, por cuanto no se comprende donde termina y empieza otra figura.
6) Contraste
El contraste está dado en esta pieza por los cambios de dirección presentes entre uno y otro plano, también se puede apreciar el contraste entre los colores de la figura y los puntos blancos del fondo y, por ultimo, también se puede apreciar el contraste en la manera de aplicar la pintura ya que en las formas se trata de aplicaciones duras en cambio en los puntos y líneas blancas el color es aplicado en forma difusa, lo que es producto de la utilización de boquillas distintas.
7) Concentración
8) La anomalía:
Esta presente en toda la obra por el sentido aberrante que adquiere la textura en la ciudad, y por la deformación poco comprensible y forzosa de los módulos.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home