Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Sunday, December 21, 2008

Elementos visuales


1) Forma:


1.1) Como Punto:
La obra, por su relación con los elementos que la rodean y por su tamaño, es concebida en si como un punto.

1.2) Como Línea:
La línea en toda la obra es completamente curva.
El cuerpo de la línea que delimita las diferentes formas se ensancha en la parte inferior izquierda de cada una de los planos existentes en la composición.
Las extremidades de las líneas que no se cierran están levemente redondeadas y ensanchadas.
La línea oscura que rodea los planos se encuentra repetida en ciertos sectores por una línea blanca que la afirma.

1.3) Como Plano:
Se puede apreciar un desarrollo fluido y curvilíneo de las formas, no matemático, por lo que podríamos deducir un plano más bien en forma orgánica.Ahora si se reconoce que cada uno de estos planos representa una letra del abecedario como lo señala la teoría se puede ver, en este caso, la letra “D”, la letra “R” y la letra ”E” que son las iniciales utilizadas por el destacado artista regional D.R.E. Podemos ver como la estructura de las letras y el proceso de deformación han sido un elemento de trabajo, una herramienta para crear y entregar una idea pictórica, contrariamente a la simple finalidad caligráfica de las letras escritas ( recordemos que este es el argumento que diferencia el graffiti de mensaje icónico pictórico del graffiti icónico verbal).
Si se escribe las letras D,R y E en forma manuscrita y, en un proceso de dibujo, se transforman las líneas a planos, y luego estos planos se fuerzan a gusto girándolos y retorciéndolos un poco se obtiene la siguiente composición de planos. Al comprender esta forma de diseñar es factible deducir que las letras, o más bien las direcciones y líneas de las letras, forman la estructura de los módulos de trabajo que son utilizados por el artista en su creación, tal y cual lo hace Wucius Wong en su libro al ejemplificar diversos diseños a través de distintos módulos provenientes de la letra “C”.
Debido a que en este graffiti no existe repetición de letras no se puede hablar de un trabajo de repetición, si no más bien, de uno de similitud entre cada plano y su letra.

1.4) Como Volumen
Sin duda podemos hallar un recorrido de los planos en una dirección, generando la idea de volumen.

2) Medida:

Si se aprecia el graffiti como el Gelsalt y descubrimos la lógica de las partes a través del todo podremos ver que cada una de estas tiene una medida y proporción propia, distinta a las demás.


3) Color:

3.1) Figura principal:
Se puede decir que el color en este graffiti se aplica en forma cromática y lisa.
Los planos principales están dotados de un cambio cromático suave que va desde una mezcla de rosado con naranjo a un blanco rosado. El cambio cromático se realiza paulatina y suavemente.
Sobre este plano principal es posible encontrar pequeñas líneas blancas que dan la sensación de brillo y resaltan la forma orgánica.
Limitando o conformando los planos principales podemos ver una línea azul pastoso que hace resaltar aun más las zonas de color más pálidas y blancas; el mismo color azul pastosos es utilizado también para indicar la dirección de desplazamiento del plano principal.
Por último se puede ver en la figura principal un fondo naranja que contrasta con el pasivo color verde del soporte ( portón metálico). 3.2) Figura secundaria:
Aquí se utiliza un contraste total de color blanco o negro que, al ser concebido como una unidad, contrasta totalmente respecto de la cromatizada figura principal. Esto aumenta el factor psicológico de sorpresa en relación con el manejo psicológico del receptor.

4) Textura:

Si bien se trata de una utilización de pintura y fondo liso se puede señalar que existe un intento, de parte del artista; de generar una percepción pegajosa y suave de la figura, un grumo, chicle, cera, etc. Ello se deduce del manejo tanto del plano inferior en donde se aprecia una especie de chorreo como del aspecto cromático del color, como algo de tinte rosa que se pegó y que por su peso fue perdiendo tinte hacia abajo.

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