Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Sunday, December 21, 2008

Manejo psicológico del receptor

Aquí es necesario mencionar el término utilizado por los psicólogos, “Gestalt”, concepto que se utiliza para denominar una imagen que unifica el conjunto y que permite entender las partes constituyentes del conjunto que conforman.
En relación con el graffiti mencionado, el ojo a través de una primera inspección, configura en su recorrido una forma que asemeja un círculo, que sería la figura estable, en la que reposa el diseño de cada una de las partes.Sin embargo, en una segunda inspección, se puede descubrir una segunda forma en la composición que contrasta y está ubicada en la esquina superior derecha de la misma. Desde un punto de vista psicológico esta sensación de contraste es aumentada si aceptamos el hecho mencionado por Porte y Goodman de que el ojo descansa en la esquina inferior izquierda del campo de visión (es aquí donde el ojo intenta buscar el mensaje dominante, idea manejada por los publicistas) pero si en este lugar encontramos un vacío y, por el contrario, un lleno en la esquina superior derecha el efecto psicológico es de sorpresa, efecto que sucede en este graffiti.
Esta segunda forma acusa con mayor fuerza el carácter que se le desea dar a la composición tal como lo es en un comic el uso de la boquilla, solo que aquí (además) se consigue señalar. Por último podemos mencionar la intención del artista de vincular su arte con el espectador de forma mas directa utilizando la argucia gráfica de salirse del soporte e invadir el espacio virtual que media entre el observador y el cuadro.
La idea pictórica es comprendida instantáneamente gracias al formato utilizado: desde un todo a sus partes; ayudando también el factor psicológico y la rápida construcción realizada por el cerebro en la utilización de los elementos de diseño que mostraremos a continuación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home