Concepto de Diseño Hip Hop / Graffiti Concepción

Este blog es una investigación de estudio que pretende determinar el concepto de diseño del Graffiti Hip-Hop desarrollado en Concepción hasta el año 2003. La investigación se llevo a cabo en el marco académico de mis primeros estudios como Arquitecto, con la finalidad de poder generar una posible aplicación del concepto en el campo. El estudio dispuesto para su libre uso, aunque peca de informalidad es un aporte al escaso material existente en la región. Consultas a josemoralesm@gmail.com

Sunday, December 21, 2008

El graffiti:

La palabra actual graffiti (plural del término latino en su origen italiano, graffitus) se debe a la nominación dada por los primeros investigadores en el tema a la actividad realizada sobre los vagones de metro en New York y en las paredes de los barrios marginales (Castleman-Giller-Gadsby-Chalfant entre otros) en la misma ciudad. La palabra graffitus debe su origen al infinitivo griego grafien así como al latino graffiare, palabras que tenían en el mundo antiguo la connotación semántica de la inscripción icónica y de lo textual; ello por que se referían a los escritos o dibujos grabados a punzón (por los antiguos) en las paredes de castillos o construcciones. Hoy en día la palabra, pese a su origen plural, se utiliza como singular y es una designación de todo mensaje mural (con o sin contenido verbal o con o sin voluntad estética).
Lo vago del concepto graffiti y su actual masificación implican la existencia, a nivel internacional, de una confusión respecto del significado de la palabra graffiti, puesto que este término nombra o se refiere a cualquiera de los siguientes conceptos:

· Graffiti entendido como un escrito (mensaje verbal)

· Graffiti entendido como una pintura (mensaje icónico pictórico)


Las actividades de graffiti verbo icónico y graffiti icónico pictórico son conceptos completamente diferentes y lo único que las une es el carácter marginal o de rechazo social. Por ende es completamente necesario clarificar las diferencias de un concepto respecto del otro, para así comprender exactamente cual es la acepción de graffiti utilizada en este seminario.
En el primer concepto de graffiti, es decir, en el mensaje verbal, la acción es realizada por autores ocasionales que utilizan el acto como un medio para y no como un fin en sí mismo. El autor es anónimo y está consciente de que tiene que decir algo que el receptor, a priori, no desea ni le ha solicitado. Es un mensaje perfectamente entendido aunque muchas veces no está de acuerdo con las reglas gramaticales; es un mensaje breve, impersonal, conciso y vistoso. Sus elementos formales son; la disposición, tamaño y tipo de grafía. Este graffiti se vale de las palabras para hacer llegar su mensaje y “las palabras están para el diálogo, están a disposición de los hablantes y son válidas en la comunidad idiomática” GARI (1995). Es un mensaje que nos implica a todos y siempre establece una relación de reciprocidad.
En el segundo concepto, la definición del término graffiti, se relaciona directamente con la acepción del término en el seno de la cultura Hip-Hop por cuanto es una representación o expresión gráfica de la denominada cultura Hip-Hop.
En este aspecto el graffiti, por ser una práctica cultural, es una forma artística y es realizada por autores que tienden a la profesionalización, la actividad es un fin en si mismo. Son obras pictóricas realizadas con pintura spray sobre soportes diversos, siempre relacionados con espacios públicos o semi públicos.
La consideración de este último concepto de graffiti es al que este trabajo se va a limitar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home